Vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2020

Campaña Externa Industria

Alma y amantes | ESTRELLA DAMM

Tras una década contando historias en el Mediterráneo, Estrella Damm ha sabido transformar su esencia en compromiso, convirtiendo el Mediterráneo en el verdadero protagonista.

Por ello, en 2019 lanzaba “Alma” y “Amantes”, los dos actos de la campaña «Mediterráneamente» de verano, con las que la marca quiso dar visibilidad a la problemática medioambiental que sufre el mar Mediterráneo y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar al respecto.

Una campaña de comunicación transmedia con una especial importancia de las redes sociales que, bajo el leitmotiv “Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”, batió todos los récords de la marca, aumentando la concienciación de la población sobre la emergencia ecológica a la que está expuesta el Mediterráneo, así como el conocimiento de las acciones de Estrella Damm en materia de sostenibilidad entre la sociedad.

Campaña Externa Servicios

El Sentido del Cacao | BBVA y LLYC

El reto del proyecto consistía en la vocación de alcance global: con foco en Europa, EE. UU. y LATAM. BBVA solicitaba un contenido dirigido a todas sus audiencias clave (clientes, potenciales clientes, públicos internos, partners, etc.), para que percibieran su propósito corporativo de forma diferencial.  

Para lograrlo, el proyecto partió de un insight universal y desconocido. Todo el mundo conoce los términos para referirse a las personas que no pueden ver u oír, pero, ¿cómo se conoce a las personas que no pueden saborear? Casi una de cada cinco personas en todo el mundo padece alteraciones en el sabor. Y nadie lo sabe. En el marco del propósito ‘Creando oportunidades’ de BBVA, El Celler de Can Roca y la entidad financiera se acercaron a esta problemática a través de un proyecto de investigación pionero basado en uno de los productos más evocativos de la gastronomía: el cacao.  

El carácter innovador de la campaña recae en la materialización del propósito de BBVA de forma pionera: BBVA y Jordi Roca (pastry chef) impulsaron la primera experiencia para que un grupo de personas con alteraciones del sabor pudiese recuperar el recuerdo del sentido del gusto a través del chocolate.  

Campaña Externa Entidades gubernamentales, asociaciones y ONG

Invisible Soledad | FUNDACIÓN BBK y LLYC

Cada año, para demostrar su compromiso, BBK lanza una campaña de concienciación social para abordar una problemática creciente y sobre la que se estén buscando soluciones a través de sus programas. En este 2020, la Fundación quiso demostrar su contribución social a través de una acción capaz de atraer la atención mediática y social de una manera diferente a todo lo que habían hecho hasta ahora.  

Varios de los programas activos de la Fundación van encaminados a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Sólo en España, hay más de dos millones de personas mayores que viven en situación de soledad no deseada. El reflejo más crudo de esta realidad se produce en los numerosos casos de personas que fallecen en absoluta soledad sin que nadie se dé cuenta. Jueces, bomberos y forenses aseguran que este fenómeno es, por desgracia, cada vez más frecuente y que, en muchos casos, sus fallecimientos se podrían haber evitado con la atención adecuada. 

Para inspirar el debate social, decidieron crear una escultura hiperrealista, en colaboración con el artista mexicano Rubén Orozco, en memoria de Mercedes: «la última persona mayor que murió en soledad». La obra artística fue instalada en uno de los lugares más concurridos de la ciudad de Bilbao para atraer la curiosidad de los viandantes. Tras convertirse en una historia viral, que llamó la atención de las redes y de los medios de comunicación, revelamos el verdadero mensaje: Mercedes es una mujer real que vive en situación de soledad no deseada. Para ella, vivir en la soledad significa “la muerte en vida”.  Mercedes se presentó ante los medios y nos ayudó a transmitir que lo peor de la soledad no es la muerte, sino todo el camino hasta que esto sucede. 

Campaña Interna de ámbito transnacional

Elevate Mission | SCHINDLER y LLYC

La respuesta de Schindler Iberia a sus desafíos futuros más importantes es Elevate Missionun plan de comunicación interna, experimental y revolucionario diseñado para superar sus principales problemas comerciales clave, al tiempo que destaca el papel de sus técnicos, haciendo que toda la empresa sea consciente de su importancia estratégica para Schindler.  

Con el 80% de su fuerza de trabajo fuera del espacio de trabajo, lo que dificulta el acceso a los canales (en virtud de la naturaleza de su actividad), combinado con un grado de saturación de mensajes, llegar al técnico es un desafío considerable. Para ello, hemos desarrollado este innovador plan de comunicación que consiste en:  

Un enfoque creativo y estratégico que convirtió la concepción del técnico en la de un agente super secreto; un vídeo interactivo en el que el espectador, a través de sus decisiones, tuvo que superar diferentes desafíos relacionados con el trabajo diario de los técnicos; una gamificación en la que los empleados compitieron entre sí para demostrar todo lo que habían aprendido de esta campaña, y un plan de embajadores para aumentar la conciencia de campaña para todos los empleados. 

Campaña Interna de ámbito nacional

Roche Shine | ROCHE FARMA

Roche Farma España inicia en 2019 un proceso de transformación cultural para responder a las necesidades de un entorno VUCA a través de la metodología Agile: procesos, comportamientos y formas de trabajar han sido revisadas. 

Para esta transformación la comunicación interna ha sido un pilar clave y primordial en cuanto a incubar un cambio cultural y en la forma de trabajar de los 700 empleados de oficina y red de ventas. 

El proyecto “Shine, es nuestro momento” inicia contando una historia por las estrellas, auroras boreales y la estrella polar que nos guiará durante todo el proceso de cambio, formación, asentamiento y mantenimiento. Con esta premisa se comienza a construir desde la comunicación interna los primeros pasos del proyecto. Explicar a la compañía las necesidades de cambio para el futuro, pese a los magníficos resultados de la filial sin generar miedos y transitando hacia diferentes comportamientos con un cambio cultural. 

Campaña Integrada de Cambio Organizacional

OneBBVA | BBVA, BBVA CREATIVE, LANDOR, DDB y SUMMER AGENCY

BBVA cambió en 2019 su identidad de marca. El reto era unificar todas las marcas en una única marca global y tener una identidad acorde a la del player digital en el que BBVA se quiere convertir gracias a la transformación digital.  

La identidad presentada refuerza el objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea apalancada en la tecnología y los datos. La elección del cambio se hizo tras una investigación con más de 4.000 clientes y, finalmente, el encargo que teníamos era comunicar una marca global. Para ello creamos una campaña 360 que se lanzó de forma simultánea en 9 países, cambiamos toda nuestra imagen en digital el primer día en todos los países a la vez y renovamos la imagen de nuestras sucursales y edificios corporativos.  

Los resultados confirman que la nueva identidad está ayudando a transmitir el posicionamiento de BBVA «ser un global digital financial advisor», percibiendo los consumidores a BBVA como una marca moderna, disruptiva e innovadora. La campaña incrementó la vinculación de los clientes con el banco, especialmente debido a la manera en que la nueva marca destaca entre su competencia. 

Campaña Integrada de Redes Sociales

Un diálogo con nuestros grupos de interés | SAREB y LLYC

Sareb es una gran desconocida para la sociedad española: solo 1 de cada 3 ciudadanos ha oído hablar de ella y de manera superficial, aunque la familiaridad con el Banco Malo es mayor.  Por otra parte, Sareb sí es conocida por los grupos de interés vinculados a su actividad profesional: Financiero y ámbito Inmobiliario, además de sus clientes y empleados. 

Se identificó, por tanto, una oportunidad de pasar a una actitud activa en redes sociales. Era el momento de convertir a Sareb en un actor clave de la conversación. Para ello, se llevó a cabo la creación de un blog, Huellas by Sareb, siguiendo la idea de la huella que va a dejar Sareb, una entidad creada con fecha de caducidad, con el fin de deshacerse de los activos tóxicos heredados de la crisis. Alineado con ello, se desarrolló una estrategia integral de esta nueva puesta en escena, el aterrizaje en redes. La estrategia contemplaba: 

  1. Escucha e inteligencia de redes para superar la reta de la hiper transparencia y gestionar la reputación de la entidad.
  2. Elaboración de contenidos de interés para ganar relevancia en un entorno saturado de información.
  3. Captación de embajadores para afrontar la humanización de la comunicación y el empoderamiento de los individuos. 
Campaña Integrada de Innovación en Comunicación

Invisible Soledad | FUNDACIÓN BBK y LLYC

Cada año, para demostrar su compromiso, BBK lanza una campaña de concienciación social para abordar una problemática creciente y sobre la que se estén buscando soluciones a través de sus programas. En este 2020, la Fundación quiso demostrar su contribución social a través de una acción capaz de atraer la atención mediática y social de una manera diferente a todo lo que habían hecho hasta ahora.  

Varios de los programas activos de la Fundación van encaminados a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Sólo en España, hay más de dos millones de personas mayores que viven en situación de soledad no deseada. El reflejo más crudo de esta realidad se produce en los numerosos casos de personas que fallecen en absoluta soledad sin que nadie se dé cuenta. Jueces, bomberos y forenses aseguran que este fenómeno es, por desgracia, cada vez más frecuente y que, en muchos casos, sus fallecimientos se podrían haber evitado con la atención adecuada. 

Para inspirar el debate social, decidieron crear una escultura hiperrealista, en colaboración con el artista mexicano Rubén Orozco, en memoria de Mercedes: «la última persona mayor que murió en soledad». La obra artística fue instalada en uno de los lugares más concurridos de la ciudad de Bilbao para atraer la curiosidad de los viandantes. Tras convertirse en una historia viral, que llamó la atención de las redes y de los medios de comunicación, revelamos el verdadero mensaje: Mercedes es una mujer real que vive en situación de soledad no deseada. Para ella, vivir en la soledad significa “la muerte en vida”.  Mercedes se presentó ante los medios y nos ayudó a transmitir que lo peor de la soledad no es la muerte, sino todo el camino hasta que esto sucede. 

Campaña de Responsabilidad Social Externa

Alma y amantes | ESTRELLA DAMM

Tras una década contando historias en el Mediterráneo, Estrella Damm ha sabido transformar su esencia en compromiso, convirtiendo el Mediterráneo en el verdadero protagonista.  

Por ello, en 2019 lanzaba “Alma” y “Amantes”, los dos actos de la campaña «Mediterráneamente» de verano, con las que la marca quiso dar visibilidad a la problemática medioambiental que sufre el mar Mediterráneo y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar al respecto.  

Una campaña de comunicación transmedia con una especial importancia de las redes sociales que, bajo el leitmotiv “Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”, batió todos los récords de la marca, aumentando la concienciación de la población sobre la emergencia ecológica a la que está expuesta el Mediterráneo, así como el conocimiento de las acciones de Estrella Damm en materia de sostenibilidad entre la sociedad. 

Campaña de Responsabilidad Social Interna

Actívate | VIESGO

El Plan Actívate con Viesgo es un proyecto que aglutina todas las acciones de concienciación y compromiso a largo plazo con la salud y bienestar de todos los trabajadores de la compañía, y con el entorno en el que vivimos y realizamos nuestra actividad.  

Esta campaña ha logrado fortalecer la cultura de prevención y lograr unos magníficos resultados. El más significativo se traduce, sobre todo, en la gran participación de los empleados. El 32,8% de la plantilla se inscribió al Programa de Edad Biológica, mejorando notablemente sus hábitos de vida. Otro de los resultados de la campaña fue la inclusión en las máquinas de vending de los centros de trabajo de productos saludables para dar continuidad a las campañas realizadas.  

Y, por último, en términos cualitativos, es fundamental mencionar los valores que se han transmitido y fomentado con Actívate. No solo la seguridad, la salud y el medioambiente han sido protagonistas, sino que la inclusión o la cohesión de grupo han estado presentes en cada acción que se realizó a lo largo de toda la campaña. 

Evento Interno hasta 500 trabajadores

Inspiration Day by Cosentino | COSENTINO

Cosentino celebró el evento Inspiration Day con los empleados/as de Cantoria (Almería). Un día en el que se compartió su propósito corporativo, “Inspirar a las personas a través de espacios innovadores”. Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de una sesión de Yoga, un Healthy Breakfast y asistieron a interesantes charlas sobre creatividad, sostenibilidad, arquitectura e inspiración para la acción. De esta iniciativa pudieron disfrutar unas 300 personas en la sede central. 

Durante toda la jornada, empleados, clientes y visitantes también pudieron escribir sus deseos sobre el propósito Cosentino en un MURAL que se situó en el showroom. También se celebraron cuatro charlas inspiradoras de 40 minutos cada una, para que voluntariamente los empleados asistieran y pudieran despertar su inspiración y su creatividad. 

Evento Interno de más 500 trabajadores

KPMG Management Meeting 19 | KPMG

El Management Meeting es la convención anual interna de KPMG que reúne a más de 1.200 profesionales pertenecientes al management group (gerentes, directores y socios). Se trata de profesionales de toda España que gestionan equipos y lideran proyectos en entornos nacionales e internacionales con alta cualificación técnica. En 2019 el lugar de celebración fue el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en Madrid.  

Las distintas disciplinas de KPMG celebraron el mismo día por la tarde en salas independientes, sesiones paralelas, con un enfoque más práctico, participativo y formativo. Para que el encuentro sea memorable y como hilo conductor, todos los años se elige un leitmotiv. En esta edición, se puso el foco en los profesionales extraordinarios, en las personas que forman KPMG, con el claim KPMGen, genética de éxito. 

Entre los objetivos del evento estaban: Compartir los resultados y celebrar los éxitos del año, motivar e ilusionar de cara al nuevo ejercicio, alineando a los asistentes con las metas de negocio y principales líneas de actuación, con un enfoque one firm; poner en valor la importancia de fomentar el compromiso con la diversidad y evidenciar la aportación a la sociedad (RSC), y generar orgullo de pertenencia a la firma.

Evento Externo hasta 1.000 personas

Accenture Digital Conference 6 | ACCENTURE

Accenture Digital Conference es el evento de referencia sobre transformación digital en España. Este año celebramos la sexta edición en la que se dieron cita más de 160 altos directivos de las principales compañías de nuestro país con el objetivo de vivir una experiencia memorable y conocer nuestras capacidades como compañía líder en transformación digital y empresarial.  

El plató del programa de La Voz de Atresmedia fue el espacio elegido para acoger conferencias de alto nivel centradas en innovación y en las últimas tecnologías, bajo el lema “el giro inteligente”. Además, apostamos por un safari digital enfocado en las 5 áreas necesarias para poner en marcha el mencionado giro. Finalmente, la música y la gastronomía de vanguardia fueron fundamentales para seguir generando experiencias memorables entre nuestros invitados.

Evento Externo más de 1.000 personas

Seat & Cupra on tour | SEAT

Pensando en un comunicación innovadora y diferente hasta el momento, SEAT decidió el año pasado organizar el SEAT&CUPRA ON TOUR. Cinco ciudades europeas se convirtieron en los destinos de SEAT y CUPRA para mostrar el presente y futuro del sector y acercar las marcas a la prensa internacional. Un evento pensado para todas las áreas: medios de comunicación, especialistas en flotas e instituciones. Con un objetivo claro, dar a conocer nuevas formas de movilidad y reforzar la visibilidad de las dos marcas. 

El programa estaba compuesto de varias actividades hechas a medida para los medios de cada país: rueda de prensa, entrevistas a directivos y expertos y, por último, un test drive a bordo de las últimas novedades de la marca. Y con tres grandes pilares para exponer: la electrificación, la presentación de la gama SUV y las nuevas formas de movilidad urbana. 

Las ciudades elegidas fueron Oslo, Liverpool, Cascais, Madrid y Paris; cada una de ellas con actividades diferentes y adaptadas al público. 

Informe de Sostenibilidad

Revista ATADES. Transmedia de impacto social | ATADES

ATADES, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, incluye en su estrategia de Comunicación 360 la publicación de una revista dedicada al análisis y divulgación sobre inclusión, sociedad y capacidad. La publicación está dirigida a públicos internos y externos y editada y puesta a disposición de todos los sectores de interés en formatos convencional, offline, y online, transmedia.  

La Revista ATADES se ha convertido en un referente en el denominado tercer sector, al tratar en cada uno de sus números, con carácter monográfico, cuestiones transversales y de gran relevancia en el ámbito social, sin frontera geográfica, y con el objetivo último de divulgar los aspectos actualmente menos visibles para la sociedad de la inclusión. 

La revista ha publicado monográficos sobre el cambio en los modelos de gestión y financiación en las entidades sociales, la sostenibilidad aplicada a proyectos inclusivos de agricultura y transformación ecológicas, la protección frente a la violencia contra personas con discapacidad intelectual y la formación y el empleo como herramientas de inclusión real y las herramientas de innovación social. 

Publicación Externa

Tecnología con propósito | Fundación CODESPA y Prodigioso Volcán

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza, coordinado por Fundación CODESPA, buscaba explicar el rol de la tecnología en la lucha contra la desigualdad y cómo las empresas pueden crear proyectos de impacto social a través de una publicación anual, atractiva y pensada para llamar a la acción.  

Por eso preparó una investigación sobre el rol de la empresa en la lucha contra la pobreza dentro del contexto de la Cuarta Revolución Industrial con un enfoque práctico a través de casos de éxito, talleres y entrevistas en profundidad. ¿Cómo afecta la tecnología a la desigualdad? ¿Es una amenaza o una oportunidad? Y, sobre todo, ¿de qué manera pueden contribuir las empresas a la reducción de la desigualdad?  

Para el desarrollo de la publicación se profundizó en las oportunidades y los retos que las tendencias protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial pueden significar para mejorar la vida de los colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad. A través de la publicación “Tecnología con propósito” se ofrecen claves y pautas para la acción, que inspiren y animen a estas empresas a canalizar su compromiso, de cara a reducir la exclusión y la desigualdad haciendo uso de las tecnologías. Además, se quiere lograr que las empresas reconozcan la importancia de contribuir, con el uso de la tecnología, hacia un crecimiento inclusivo. 

Publicación Interna

ONE: Revista interna de Cosentino | Cosentino

La dispersión geográfica de los más de 4.800 empleados de Cosentino, presentes en más de 30 países, animó a la compañía a crear una herramienta de comunicación interna global, a disposición de todos nuestros colaboradores. 

One Cosentino Magazine es una revista internacional que cuenta con una gran diversidad de contenidos y cuya característica principal es la participación de los propios empleados en la propuesta y redacción de artículos. En cada edición se publican las principales novedades de los Centers y Filiales en todo el mundo; artículos de opinión, entrevistas a colaboradores, presentación de equipos, así como el status de los principales proyectos corporativos. 

La revista interna permite integrar a todos los miembros deequipo, independientemente del país en el que se encuentren trabajando. Ayuda a reforzar el propósito y valores corporativos, reflejando el ADN Cosentino en cada uno de los artículos publicados. 

Radio y Televisión Corporativas

Cosentino TV | COSENTINO

Cosentino TV se convierte en un proyecto pionero y único dentro del sector que nace con el objetivo de elevar el perfil premium de la compañía. Un informativo corporativo audiovisual que nace en 2010 como palanca del plan de comunicación externa e interna de Grupo Cosentino. 

Periódicamente se realizan entrevistas a personas destacadas y ligadas a la compañía por su actividad profesional, en diferentes eventos e hitos para la compañía.  Por el magazine han pasado Rafa Nadal, Petra Kvitová, Fernando Alonso, Cindy Crawford, Andoni Luis Aduriz, Jose Andrés, entre otros muchos más. 

El proyecto no tiene fronteras. Se genera contenido a escala mundial para seguidores de todo tipo de perfil. Su objetivo es dar a conocer vía internet, redes sociales y medios de comunicación todas las acciones corporativas, de imagen y marca que el Grupo realiza en el mundo: Colaboraciones, patrocinios, novedades, eventos corporativos y mucho más. 

Vídeo

Una industria en femenino | SEAT

SEAT es la compañía española de la automoción con un mayor porcentaje de mujeres en su línea de producción. Pero quiere ir mucho más allá. Para ello, desde comunicación han trabajado para visualizar el papel de las mujeres en las diversas áreas de SEAT, para que sirvan de inspiración tanto para las empleadas como para posibles candidatas a formar parte en el futuro del equipo de SEAT.  

En este marco, y ante el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se plantearon producir y distribuir un contenido que pusiese en valor la aportación de las mujeres en SEAT y en la industria automovilística. 

Soporte Digital Externo

Web global de Ferrovial | Ferrovial Corporación

El ecosistema web del grupo Ferrovial no paraba de crecer sin una estrategia definida, llegando a tener 14 webs corporativas de las filiales en cada país, sin estrategia clara, se mostraba una imagen desigual e información no homogénea. Con respecto a la web de Ferrovial, sí tenía una estratégica digital definida, pero se podía mejorar, posicionándose en cada uno de sus mercados principales, con un diseño más disruptivo e interactivo y humanizando más la marca.  

Teniendo en cuenta esta situación, desde la compañía decidieron pasar de tener 14 webs a 1 en la que explicar mejor qué es y quién está detrás del grupo Ferrovial, liderando el discurso de la compañía; una web global con un fuerte componente local, posicionada por cada uno de sus mercados (EE. UU., Canadá, Reino Unido, España, Polonia y Latam). Con foco a país, unidad de negocio, filiales y contenido cruzado. Mostrar un look & feel unificado y actual. También, se quería mostrar un diseño disruptivo, interactivo y con las últimas tendencias tecnológicas.   

Uno de los grandes retos de esta web, además del enorme volumen de contenido multiplicado por cada país y las dos versiones globales, ha sido la gestión de las expectativas de las filiales, que han pasado de tener una completa autonomía a trabajar bajo un mismo paraguas. Ha sido muy importante el contacto entre personas y la gestión de sensibilidades. Al hilo con esto, una de las grandes preguntas en cuanto al diseño y UX era “cómo hacer para que las marcas no pierdan identidad estando debajo de Ferrovial”. La soluciónun doble menú. 

Soporte Digital Interno

Workplace en Telefónica: El empleado empoderado | Telefónica, Workplace by Facebook y Revevol

Telefónica tiene una misión: hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas. Pero, para poder conectar a sus 350 millones de clientes, es preciso poder unir primero a los cientos de miles de empleados de la compañía que se distribuyen por todo el mundo. Y por eso la empresa implantó Workplace by Facebook, una red social interna mobile first, con fuertes capacidades de vídeo y streaming en directo y que se podía integrar de forma fluida y coherente con el resto de las herramientas digitales de Telefónica. 

Workplace permite lograr dos de los objetivos principales de Comunicación Interna: Convertir a los empleados en protagonistas (nadie mejor que un “telefónico” para hablar de Telefónica), y empoderarles para que puedan comunicarse entre sí con autonomía, eficacia y total autosuficiencia.  

Workplace es la herramienta que más rápido se ha implantado en la historia de Telefónica, con un despliegue inicial en tiempo récord de 11 semanas en 16 países de Europa y Latinoamérica. El 86% de la plantilla, más de 87.000 personas, había activado su cuenta a finales de diciembre de 2019 en una red en la que se produjeron más de 11’5 millones de interacciones (42.000 al día) durante el año y que contaba con 1.921 grupos activos al mes.

Compromiso de la Alta Dirección con la comunicación de la organización

Un Comité con #ATTITUDE | SEAT

En 2015, el Comité Ejecutivo de SEAT no tenía un compromiso claro con la estrategia de comunicación global de la compañía, y tanto, los directivos no tenían visibilidad externa ni estaban en el top of mind de los medios de comunicación. 

Por este motivo, el departamento de comunicación se marcó el objetivo de influir directamente en la toma de decisiones y contribuir a construir el relato estratégico de la compañía. Para ello, era necesario conseguir un alto grado de compromiso e implicación del Comité Ejecutivo con la estrategia global de comunicación de SEAT y CUPRA, incrementando la visibilidad y la reputación de todas las áreas de la compañía a través del presidente y de los miembros del equipo directivo. 

Para conseguirlo, el director global de Comunicación y Relaciones Institucionales reporta directamente al presidente de la compañía y participa en reuniones periódicas con todo del Comité Ejecutivo. Además, se elaboró un plan de comunicación específico para el presidente y para cada vicepresidente con el objetivo de incrementar la reputación de SEAT a través de sus máximos ejecutivos. Este plan consistió, entre otros, en una ofensiva de comunicación externa sin precedentes en la que los miembros del Comité Ejecutivo jugaron un papel clave, estando a la entera disposición para atender a medios de comunicación.  

Como resultado, en 2019 el presidente de SEAT, Luca de Meo, fue el directivo más accesible y reconocido a nivel global, cuando en 2015 no había ningún directivo en los rankings. Además, Luca de Meo alcanzó el puesto 39 en el ranking MERCO Líderes España y obtuvo la tonalidad en medios más positiva en el sector, alcanzando un 3% de cobertura a nivel global. 

Estrategia Global de Comunicación Corporativa

Iniciativa global de transparencia | Kaspersky

Desde 2017, Kaspersky, empresa multinacional de ciberseguridad, fue víctima de varios reveses geopolíticos, lo que dio lugar a acusaciones en los medios de comunicación de no ser una empresa independiente. Esta situación influyó inevitablemente en la imagen pública de la compañía, y algunos países «prohibieron» a sus administraciones públicas adquirir sus soluciones, lo que generó aún más ruido y, en consecuencia, desconfianza hacia la marca. 

Esto supuso un gran reto para la compañía, no sólo para su reputación de marca, sino para el propio negocio en muchos países. aEl lanzamiento de la Iniciativa Global de Transparencia (GTI) en 2017, con desarrollos constantes a lo largo de 2018 y 2019, no sólo ayudó a eliminar los riesgos para el negocio, sino también a establecer un nuevo estándar de transparencia para la industria de la ciberseguridad.   

Una parte fundamental del lanzamiento se centró en la creación de una sólida estrategia de comunicación. La participación y colaboración de todos los departamentos ayudó a promover los mensajes clave sobre la no participación de la empresa en geopolítica, la fiabilidad de sus productos y servicios, así como el compromiso con la plena transparencia hacia sus partners, clientes, medios de comunicación, autoridades y reguladores, y empleados.