Vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2022

Motivación y engagement

Plan de transformación «Be the impulse» | SEAT S.A.

En un entorno ultra-VUCA para el sector de la movilidad, SEAT S.A. apuesta por un futuro más sostenible y se ha marcado los objetivos de liderar la electrificación en España y posicionarse como un hub europeo de electromovilidad. Para lograr estos retos, la compañía está inmersa en un proceso de transformación de doble vertiente: el modelo de negocio y la cultura corporativa.

Con el fin que los empleados se conviertan en el motor del cambio, la compañía activó una estrategia de comunicación en la que ellos aportan valor en las diferentes fases del proyecto. En septiembre de 2021 lanzó ‘Be the impulse’, un plan de comunicación que engloba las prioridades estratégicas y los nuevos valores.

Los diferentes canales internos, principalmente Yammer y la app mundoSEAT, han estado difundiendo vídeos, entrevistas y reportajes del CEO y del Comité Ejecutivo con mensajes relativos a las prioridades estratégicas.

Cambio en estructura y/u organización

Smart working things. La serie original de AXA | AXA SEGUROS GENERALES y PRIDECOM

En 2020 Axa Seguros Generales puso en marcha un nuevo modelo de trabajo híbrido (Smart Working) para todos sus colaboradores. El objetivo es alcanzar, en 2023, una forma de trabajar ágil, flexible y sostenible en el tiempo que permita adoptar lo mejor del trabajo en la oficina y en remoto. Un modelo híbrido que sea la clave del bienestar, la conciliación y la motivación de sus empleados.

SMART CORNER es el espacio creado para acompañar a los colaboradores en el proceso, que fomenta la participación y aporta información continua y transparente. Alojado en la intranet de AXA, se concibió como un ecosistema de comunicación híbrido en el que compartir best practices, acceder al modelo y principios del trabajo inteligente en AXA y a todas las herramientas necesarias.

Para llegar a todos y encontrar la manera de que se identificaran con el proyecto y hacerles vivir este gran cambio en positivo, creamos SMART WORKING THINGS, una serie original de AXA.

Cuidado de los empleados

1000 maneras de prevenir | LEROY MERLIN ESPAÑA

Leroy Merlin España, como parte del Grupo ADEO, se ha planteado como reto tener 0 accidentes en el trabajo y ser una empresa “Human First, Safety First”. Para ello pusieron en marcha en sus tiendas un programa de reconocimiento para la prevención de accidentes llamada “1000 días sin accidentes”.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2021 la compañía quiso aprovechar ese momento para sensibilizar sobre la prevención de riesgos en el día a día.

Por todo ello, preparó una web-serie de 9 capítulos que, usando el humor como recurso, representa situaciones cotidianas que se viven en la tienda, describiendo actividades del día a día que generan riesgo y cuál debe ser la forma correcta de actuación. Estos 9 capítulos fueron elaborados teniendo en cuenta los 9 accidentes más recurrentes en las tiendas y centros logísticos.

Comunicación de resultados

Memorias de hielo, vapor y agua | AIGÜES DE BARCELONA y PRODIGIOSO VOLCÁN

Aigües de Barcelona había experimentado, durante el año 2020, un gran proceso de transformación interno, además de adoptar medidas extraordinarias para poder mantener el suministro de un bien tan esencial como el agua en un contexto de pandemia. En un ejercicio tan relevante de rendición de cuentas y transparencia, como es la Memoria Anual, quiso poner en valor la responsabilidad y buen hacer de la compañía con la ciudadanía de Barcelona.

Prodigioso Volcán conceptualizó un proyecto de definición del relato, creación de los contenidos y diseño de la Memoria Anual bajo la Metodología Sapiens. En una primera fase, denominada Comprender, el equipo de consultores de Prodigioso Volcán llevó a cabo un total de 22 entrevistas con diferentes áreas de la organización. El objetivo era poder escuchar de primera mano las reflexiones de diferentes empleados; cada uno aportando su punto de vista sobre un año claramente extraordinario.

Comunicación de procesos de fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa, refinanciaciones y/o reestructuraciones

LLYC IPO: Un reto apasionante | LLYC

En abril de 2021 LLYC consideró el inicio de cotización en BME Growth como la mejor opción para financiar su ambicioso plan de crecimiento.

El desafío fue captar la atención del mercado en un momento lleno de incertidumbre creando un proyecto de crecimiento ambicioso y fiable que justificara la salida a bolsa, en un sector desconocido para el mercado de capitales. Se elaboró un plan bajo un enfoque integral que combina los esfuerzos de las relaciones con los inversores, la comunicación externa y la comunicación interna garantizando la transmisión de una mensaje coherente.

Comunicación de Crisis – Sector industria

Open to your world | FAGOR AUTOMATION y ADAKI

Cuando en 2020 se paralizó el mundo por una pandemia global, Fagor Automation estaba planeando el lanzamiento internacional de dos nuevos productos, Quercus y Series 3, en diferentes ferias del sector alrededor de todo el mundo ese mismo año. Ante la nueva situación de crisis mundial, se detuvo todo el plan de marketing previsto y tuvieron que buscar nuevas maneras de llegar a los clientes.

El objetivo general de la campaña era claro: lanzar dos nuevos productos de Fagor Automation al mercado internacional, reforzando la relación con clientes y posibles clientes en 9 países: España, Italia, Alemania, Portugal, Brasil, Japón, Taiwán, Corea y China. Para ello, elaboró un timing específico que respondiera a las necesidades de cada país y definió una acción principal: los webinars, con el fin de que los propios comerciales de las delegaciones presentarán directamente a los clientes de su país la propuesta de valor de los nuevos productos y así crear o reforzar un vínculo profesional.

Imagen de marca

Campaña Global MAPFRE en Confianza II | MAPFRE, TANGO y ACENTOENLACÉ

MAPFRE sabe que la confianza es el principal atributo para la reputación de una compañía aseguradora. La concibe como un vínculo inalterable que nos une a los clientes que nos han elegido compañera de viaje y, en general, con todos los grupos de interés que creen en nosotros. Por ello, han querido anclarse en el territorio de la Confianza para dar continuidad y homogeneidad al concepto en todas las campañas corporativas que han implementado globalmente, yendo más allá de una definición, dotándola de un significado especial en cada una de ellas.

Este proyecto, que nace desde la Dirección Corporativa de Redes Sociales de MAPFRE, tenía como objetivo crear una campaña de marca global que se ajustara a las realidades locales de los países en los que la organización está presente y apoyar en la generación de negocio, buscando analizar el impacto sobre el coste de adquisición. La confianza de los demás en una persona y la que esta tiene en sí misma es el argumento de esta nueva campaña titulada «»Confiamos en ti, ¿y tú?»», y que pretende, a través de seis historias personales, poner el énfasis en el valor del entorno como motor e impulsor del talento

Rebranding

Future at Heart | NTT DATA SPAIN

En el año 2014 la compañía japonesa NTT DATA adquirió la consultora tecnológica española everis, convirtiéndose en la sexta compañía de servicios TI del mundo con cerca de 140.000 empleados en más de 50 países y unos ingresos anuales de 22.000 millones de dólares.

Durante siete años ambas marcas trabajaron juntas con el fin de mejorar, fortalecer y hacer crecer el negocio en aquellos mercados en los que everis estaba presente, manteniendo durante este tiempo su propia identidad. Ambas marcas coexisten hasta el 21 de octubre de 2021, fecha elegida para que everis pase, oficialmente, a denominarse NTT DATA.

Para ello se crea un completo Plan de Rebranding con tres fases bien diferenciadas (Calentamiento, Integración y Refuerzo) que comienza en diciembre de 2020, finaliza el 31 de diciembre de 2021

Comunicación de propósito

Estrella Damm – Chefs | S.A. Damm

En 2020, la facturación de la hostelería cayó en un 50,1% y su plantilla un 13,3%. Los vasos comunicantes entre la hostelería y el sector cervecero son muy importantes, ya que el 65% de las ventas de cerveza provienen del canal HORECA.

En este contexto económico, social y anímico, Estrella Damm lanzó Chefs, una respuesta a la excepcionalidad del momento. Con ella, la marca demostró el compromiso en defensa y apoyo a un colectivo, a su forma de trabajar, a sus valores y a su propuesta de futuro.Así pues, en febrero de 2021, presentó Chefs, una campaña en la que la marca y 42 de sus clientes y clientas más reconocidos en representación de nuestra gastronomía se comprometen a seguir trabajando como lo han hecho siempre.

Los hermanos Roca y Adrià, Dabiz Muñoz o Maca de Castro no dudaron ni un momento en ponerse bajo las órdenes del director de cine Alberto Rodríguez −y con Oriol Villar como director creativo− para representar a nuestra gastronomía.

Comunicación de producto

Etiquetas | WALLAPOP, HOTWIRE PUBLIC RELATIONS SPAIN y MONO MADRID

Wallapop ha trabajado en el posicionamiento de la marca como un agente que forma parte de la economía circular, promoviendo una segunda vida a las cosas.

En línea con este posicionamiento, la marca quiso demostrar que la moda y el estilo no están reñidos con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. Para ello, el equipo de Wallapop propuso a la actriz Ana Fernández lucir durante la alfombra roja de los Premios 40 Music Awards en Palma de Mallorca un estilismo sacado de Wallapop. Además, y con el objetivo de crear conversación sobre esta iniciativa, la actriz se dejó por un falso descuido la etiqueta del vestido puesta.

La incógnita sobre el olvido de la actriz, que generó numerosos comentarios de medios y usuarios en las redes sociales, no se desveló hasta el día después, cuando el equipo de Hotwire comunicó a los medios de comunicación el porqué de ese descuido.

Evento interno para menos de 500 empleados

Fórum 2021, Bienvenid@s a casa | EXOLUM

El Fórum de Exolum es lo que se conoce en otras compañías como convención anual. Es, en definitiva, un encuentro anual de los managers de la compañía.

El principal objetivo era muy sencillo: volver a reunirnse tras el vacío ocasionado por la pandemia. La organización quería que este evento marcara un antes y un después, consiguiendo que todo el mundo se sintiera cómodo con el nuevo proyecto de compañía.

Por eso el concepto elegido fue: Bienvenid@s a casa. Con un personaje muy especial y replicando un famoso formato de televisión, se consiguió que los asistentes se sintieran como en casa durante todo el evento.

Evento interno para más de 500 empleados

Resistencia EWAHY: Reencuentro de 5.000 empleados | EY ESPAÑA

Un año y medio después de que EY se convirtiese en la primera gran empresa española en enviar a trabajar a casa a sus cerca de 5.000 empleados, la Firma se enfrentaba al reto de organizar un reencuentro con todos sus profesionales para celebrar los éxitos logrados, analizar el presente y futuro de la Firma y reconectar en un mismo espacio físico.

A través de un evento corporativo único y un formato disruptivo que fusionó espectáculo, diversión, negocio y cultura corporativa, dieron respuesta a las demandas del equipo.

Junto a un aliado perfecto: el WAH, un show inédito en España, en el que confluye gran parte del talento de la escena internacional del momento. En un espacio emblemático, IFEMA MADRID que permitiese, garantizar la seguridad de nuestra gente, y la combinación perfecta de ponencias y show. Más de 36 profesionales de la Firma y clientes, compartieron escenario en con algunos de los mejores músicos y las voces más prodigiosas del momento.

Evento externo para menos de 1.000 personas

Volver a reír | EDP SUCURSAL EN ESPAÑA

Después de meses encerrados en casa y con nuestra vida paralizada EDP quería
ayudar a las personas a recuperar su energía, su ilusión por vivir, por volver a reír. Y decidió compartirla con las personas que más lo necesitaban, las que más habían sufrido durante esta pandemia: nuestros mayores en las residencias.

Por ello diseñó una sesión monográfica especial para los mayores en residencias en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Allí les esperaba una función matutina dedicada a ellos con el humorista Santi Rodríguez. Se creó un guión especial con momentos de recuerdo y emoción pero con mucho humor para recuperar la sonrisa.

Además, los aplausos de los más de 100 invitados especiales se tradujeron a kWh de energía eléctrica y se donaron a la asociación «Adopta un abuelo».

Evento externo para más de 1.000 personas

Gala V Centenario Antonio de Nebrija | UNIVERSIDAD NEBRIJA

En 2022 se cumplen 500 años de la muerte de Antonio de Nebrija. Con el objetivo de acercar al público el brillante legado del gran humanista sevillano, la Universidad Nebrija celebró un evento especial.

La Gala de Inauguración en el Teatro Real fue el primer gran acto de un año lleno de propuestas para todos los públicos cuya razón de ser es ayudar a descubrir a una figura poliédrica y adelantada a su época en múltiples campos del saber.

El acto fue presidido por SS. MM. los Reyes. Acudieron más de 1.400 asistentes, entre los que destacaron el Ministro de Educación y Deportes, Miquel Iceta, la cantautora Rozalén o el rapero y filólogo sevillano Haze, entre otros invitados.

Compromiso social

Mucho por hacer | CAIXABANK y COMUNICA +A, AGENCIA DE COMUNICACIÓN

«Mucho por hacer» es un programa digital de cultura financiera con una clara vocación social: aumentar el conocimiento financiero de las personas y contribuir a la educación financiera de la sociedad. Un proyecto de periodicidad mensual para un target generalista desarrollado por Caixabank.

«Mucho por hacer» se cuenta desde una perspectiva cercana, neutral y didáctica, para que cualquier persona pueda tomar sus propias decisiones financieras. El programa ha contado con una amplia difusión en canales digitales, redes sociales, y los principales grupos editoriales del país. También, una estrategia integral de RRSS en el ecosistema digital de CaixaBank y un programa de podcast en las principales plataformas de audio.

Ha sido un éxito en resultados, por eso CaixaBank seguirá trabajando para dar respuesta a este interés y acercando la cultura financiera a toda la sociedad.

Compromiso ambiental

Huella Positiva | IBERDROLA

El proyecto de Iberdrola recoge el impacto positivo de las instalaciones renovables para la biodiversidad en las zonas rurales de nuestro país, para el reto demográfico y para el medio ambiente. Con este proyecto querían visibilizar la viabilidad del binomio renovable y entorno.

El programa cuenta, cómo Iberdrola, además de energía limpia, aporta valor donde está presente. Integra infraestructura y la biodiversidad de los ecosistemas que tienen a nivel interno. Diseñaron un hub donde el texto y las imágenes se integran para mostrar con historias reales que la convivencia de las energías renovables con el entorno es una realidad. Eligieron un medio digital representado con cabeceras diferentes en regiones de todo el país para que otros hablaran de ellos.

«Huella positiva» ha recibido hasta ahora más de 150 mil visitas, y satisfechos siguen trabajando por el planeta.

Buen gobierno y ESG

B CORP comprometida con la sociedad y el planeta | BCORP y APPLE TREE COMMUNICATIONS

B-CORP tiene como objetivos posicionar al movimiento “B Corp” en el imaginario colectivo de la ciudadanía española como un movimiento relevante, diferencial y de cambio global, dar a conocer a la sociedad la misión de “B Lab Spain” y la contribución de las empresas B Corp que hicieron a través de un amplio plan de comunicación.

Para ello, desarrollaron una estrategia de comunicación basada en fortalecer su presencia en los medios de comunicación, realizando entrevistas en profundidad y reuniones con los medios de comunicación más relevantes del país. Asimismo, se creó el ‘Libro Verde de las empresas con propósito’ para pedir la creación de una figura jurídica que reconozca legalmente en España a compañías que alcancen los estándares sociales y ambientales más exigentes.

El movimiento B Corp se ha consolidado en 2021 en España con un crecimiento del 63% y suma ya más de 110 compañías.

Informe de sostenibilidad

Memoria de sostenibilidad 2020 | Acciona | ACCIONA y PRODIGIOSO VOLCÁN

La Memoria de Sostenibilidad de Acciona es un ejercicio crítico, amplio y profundo de transparencia y rendición de cuentas. Pero no solo es relevante el contenido, también lo es su forma. Este era el reto para Prodigioso Volcán: diseñar la Memoria de Sostenibilidad para que la extensión de más de 160 páginas no fuera una barrera para que el lector explorará y navegara en sus diferentes capítulos.

El informe cuenta con un diseño que conllevó un salto cualitativo respecto a años anteriores y que respetaba el manual de marca de ACCIONA.
El proyecto, además de ser considerado un éxito por los equipos de sostenibilidad y comunicación de ACCIONA, ha sido valorado muy positivamente por el World Busi-ness Council for Sustainable Development en su publicación Reporting Matters.

Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast

Sonidos de infraestructuras by Ferrovial | FERROVIAL CORPORACIÓN

En Ferrovial se dieron cuenta de que medios como Xataka o Discovery Max hablaban sobre proyectos de infraestructuras. Así que vieron una oportunidad para liderar este territorio de contenido. Tenían que explicar cómo construyen puentes y túneles y llegar al público no especializado. Pensaron que el podcast era la mejor vía ya que, actualmente, es uno de los formatos de contenido con mayor penetración.

Además de ser informativo, es entretenido para la audiencia por el uso del storytelling. Dan voz a los auténticos protagonistas, sus empleados, y cuentan con expertos externos que aportan mayor credibilidad a cada capítulo. Personalizan las temáticas por idioma para que tengan mayor interés.

En 2020 empezó como un proyecto piloto, en 2021 cogió fuerza alcanzando 58.354 escuchas totales, y actualmente publican 2 episodios al mes, uno en español y otro en inglés.

Campañas nativas en redes sociales

Farmacéuticos en TikTok | CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS y PRODIGIOSO VOLCÁN

Impulsar el uso racional del medicamento y la educación sanitaria de la población es uno de los objetivos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El público joven es un target difícil de alcanzar con contenidos sanitarios y el posicionamiento y perfil de los usuarios de TikTok la convierte en una plataforma idónea para impactar en ellos con contenidos de utilidad y calidad.

Una acción de comunicación en redes sociales que ayuda también a posicionar al profesional farmacéutico como experto en el medicamento y contribuye a su identificación y visibilización como tal.

La presencia de Farmacéuticos en esta red social se ha utilizado también para combatir la desinformación y los bulos en salud.

En menos de un año de su lanzamiento, Farmacéuticos registra 36.000 seguidores en TikTok y más de 63.000 interacciones.

Vídeo corporativo

Granada: Un himno, tres aniversarios | COVIRÁN

En 2021 Covirán celebraba su 60 aniversario; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 70 años; y, el Granada Club de Fútbol, 90. ¿El reto? Reestrenar el Himno de la Ciudad y adaptarlo a los nuevos tiempos. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron, con un videoclip único cumpliendo con su misión: mantener el espíritu más tradicional.

Contaron con la participación de artistas con proyección tanto nacional como internacional. La ciudad de Granada fue el plató del rodaje, pues no podría ser otro.

El principal canal de difusión del proyecto fue WhatsApp, no fueron las redes sociales en abierto; luego, los medios de comunicación rápidamente se hicieron eco de este, y culminó con un gran estreno en directo, en la pantalla gigante del Estadio de Los Cármenes en el partido de presentación de temporada del Granada CF.

Soporte digital (página web, blogs y apps)

La travesía de Elena | LUNDBECK y PRODIGIOSO VOLCÁN

Elena es una meteoróloga que había superado una depresión y que dibujaba en un cuaderno los momentos clave de su proceso depresivo asociándolos a las etapas de un complicado viaje en barca. El objetivo de este itinerario era que el usuario recordase con la protagonista las vivencias de la depresión hasta que logra encontrar la salida.

La comunicación clara y la accesibilidad han sido dos puntos clave en el desarrollo del proyecto. Por otro lado, para facilitar la accesibilidad y la experiencia de usuario, toda la navegación de la página puede escucharse con la voz de Elena y un narrador.

La campaña se anunció en redes sociales en el mes de junio, con un vídeo teaser y fue presentada a medios de comunicación en septiembre de 2021. A 21 de marzo de 2022, la página recibió más de 15.000 visitas y cuenta con más de 19.000 usuarios (9.462 usuarios únicos).

Estrategia de Asuntos Públicos

Plan Sumamos Fundación CEOE | CEOE y PUENTIA COMUNICACIÓN

El Plan Sumamos permite la puesta en marcha de una herramienta pionera de colaboración público-privada, cuyo objetivo es que empresas y administraciones trabajen juntas en superar la pandemia. Este reto nace del sector privado y se pone en marcha mediante convenios con la Fundación CEOE para que los organismos cuenten con el soporte de las empresas españolas en la consecución de sus objetivos de rastreo, concienciación y vacunación frente al Covid.

Más de 100 grandes empresas y más de 20.000 pymes y autónomos se han sumado para multiplicar resultados, permitiendo que los mensajes públicos de prevención y promoción del rastreo lleguen más lejos, mejor y a más personas

El Plan Sumamos sigue creciendo y pone al servicio de las administraciones públicas la fuerza y la responsabilidad de sus empresas para que estén unidos en la campaña de vacunación.

Estrategia global de comunicación corporativa

Renaulution España | RENAULT GROUP

Con «La Renaulution», Renault Group dio a conocer su plan estratégico para cambiar el sector automovilístico. Pretendían reorientar la estrategia de la compañía de la carrera por el volumen hacia la creación de valor, dividirla en 4 marcas y lograr el mix más ecológico del mercado.

El plan lo contaron en una presentación a escala internacional, otra en España y una tercera a la red comercial.

Tuvo una gran repercusión mundial, consiguiendo incrementar la visibilidad del CEO. Además, fueron trending topic en España. Hasta la Casa Real y el presidente del Gobierno entraron en la conversación. Entre sus empleados lograron un orgullo de pertenencia del 97%. Por último, crearon una nueva identidad corporativa con un restyling de su legendario logo.