Jurado

El jurado de los Premios Dircom Ramón del Corral, presidido por el catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral, lo conforman profesionales de distintos ámbitos, todos ellos de reconocido prestigio y que con su conocimiento abarcan los diferentes ámbitos en los que se centran las categorías de los galardones.

Javier Fernández del Moral

Ex presidente de Dircom y Catedrático de Periodismo especializado de la Universidad Complutense de Madrid

Es Catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid desde marzo de 1983 en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que fue decano de 1990 a 1998. Doctor en Ciencias Químicas, Periodista titulado por la Escuela Oficial y Licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido Director de los Servicios Informativos de tres Ministerios en los primeros gobiernos democráticos de España y periodista científico de varios medios escritos y audiovisuales de carácter nacional. Fundador y Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. Ha sido I.P. de 16 Proyectos de Investigación, tres de ellos oficiales (I+D) de carácter nacional. Autor de seis libros de su especialidad, veinte capítulos de libros y más de medio centenar de artículos de revistas. Jurado de varios prestigiosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación. Director de más de cincuenta tesis doctorales y más de ochenta Tesinas, Trabajos de DEA y Trabajos Fin de Máster.

Adrián Cordero

Docente en Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos

Adrián Cordero es profesor universitario y de postgrado en varias universidades y escuelas de negocio de España y América. Actualmente desarrolla una intensa actividad formativa en la Universidad de Navarra, ESIC Business & Marketing School, la Fundación Ortega Gasset y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Ha desarrollado su carrera profesional en entidades y empresas de diversos sectores. Entre otros, ha sido Director de Comunicación de Correos (Grupo SEPI), Director de Comunicación del Instituto de la Empresa Familiar, Director General de MERCO, Director de Marca de “El Economista” y Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España. Ha fundado y ha sido Secretario General del Instituto de Análisis de Intangibles (IAI).Es Doctor en Comunicación por la Universidad de San Jorge, licenciado en Derecho por la Universidad Camilo José Cela. Cuenta con un MBA y ha cursado varios másteres y postgrados en Universidades y Escuelas de reconocido prestigio.Es socio de Dircom-España y fundador y miembro de la Junta Directiva de AsocDircom (República Dominicana).

Alfonso Nasarre de Goicoechea

Director de Onda Madrid

Madrid 1958. Periodista, Licenciado en CC de la Información (Universidad Complutense).

Cronista parlamentario de la Cadena COPE. Director General de Comunicación del Portavoz del Gobierno en todos los Gobiernos presididos por José María Aznar. Director de Comunicación y director de Antena de la Cadena COPE. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Director General de Radio Nacional de España desde 2013 a 2018.

 

 

 

Almudena Rodríguez Tarodo

Directora de consultoría de Employer Branding y Comunicación Interna en Grayling

Asesora empresarial y profesora de la Universidad Europea y de la Employer Branding Academy. Doctora en Ciencias de la Comunicación con formación de postgrado en Standford Business School, IESE y UOP.

En sus 27 años de experiencia desempeñando puestos de dirección internacionales en el ámbito de la Comunicación y de los Recursos Humanos de grandes compañías del IBEX 35, incluye hitos como la puesta en marcha de DIRCOM.

Destaca su labor pionera en Employer Branding al frente de “Santander eres tú” en el Grupo Santander,su experiencia de consultora en Accenture, como directora general de Ogilvy o como directora de Capital Humano de Indra.

Elegida como una de las TOP 10 mujeres más influyentes en el 2012, 2015 y 2017.

Amalia Blanco

Fundadora y presidenta de A Contracorriente Films

Nacida en 1961 en Aranda de Duero, es Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Icade-E3) por la Universidad Pontifica de Comillas. 

Hasta 2021 fue directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia y miembro del Comité de Dirección de la entidad desde mayo de 2012. Ahora es accionista y consejera de A Contracorriente Films y de la agencia de viajes Mi Mundo Travel, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin y de diferentes patronatos de Fundaciones.

Ana Sainz

Directora general de la Fundación Seres

Directora general de Fundación SERES, que acompaña la transformación de las empresas e impulsa el valor social y el liderazgo ante los retos sociales. Esta fundación reúne a más de 150 empresas, más del 35% del PIB y el 70% del IBEX35.

Patrono de Fundación Bequal y miembro del Grupo de Coordinación Colectiva de Juntos por el Empleo, vocal del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y miembro de iniciativas como el Consejo Asesor del Fondo de Desarrollo Sostenible (SDG-F) del PNUD; Asociación para el Progreso de la Dirección; el comité gestor del proyecto #MENTORdirse de DIRSE; Asociación Española de Fundaciones, Foro de Foros o la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Comité Español de la CCI entre otras.

Bárbara Scandella

Bárbara Scandella

Directora de Comunicación de la Asociación Española de Branding (AEBRAND)

Dilatada experiencia en dirección y consultoría de comunicación en España e Iberoamérica. Especializada en comunicación corporativa, con foco en la creación de valor a través de la gestión integrada de la marca y el negocio.

Ha asesorado a diversas empresas e instituciones, principalmente del sector energético, farmacéutico y financiero, habiendo participado también en proyectos de privatización del Banco Mundial.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo. Programa Ejecutivo de Gestión Empresarial y Dirección en Comunicación por IE Business School.

Borja Puig de la Bellacasa

Expresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom)

Licenciado en derecho por la Complutense de Madrid. Ejerció la Abogacía durante ocho años actuando en todas las jurisdicciones. Fue el primer director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Secretario general técnico del Ministerio de cultura con Jorge Semprum de ministro y Director general del gabinete del ministro con Jordi Solé Tira. Trabajó en Ogilvy durante 25 años como director general y CEO de Ogilvy Public Relations. Presidente de Dircom del 2004 al 2008. Actualmente jubilado.

 

Carlos Arango Arconada

Director general de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE)

Licenciado en Periodismo, cuenta con otras formaciones específicas en Sostenibilidad y gestión de entidades, como el Programa de Liderazgo Social de IESE. 

Inició su carrera en medios de comunicación escritos y audiovisuales, antes de centrarse en la Comunicación Corporativa en empresas como Vodafone y EY. Es en esta última donde se especializó en Sostenibilidad y ASG: puso en marcha el área de RSC de la firma y su fundación, de la que llegó a ser director general. Desde el 1 de abril de este año, es director general de DIRSE, la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad. 

Eduardo Olano

Presidente de Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA)

Su carrera comenzó en RTVE en 1972 dedicándose al área de producción de programas e informativos. A partir de 1989 y hasta 2002, da un giro hacia la gestión publicitaria, alcanzando posiciones de director Comercial y director Gerente Comercial en RTVE.

En 2002 se incorpora a Antena 3, donde ha tenido un papel clave en la consolidación y expansión del negocio publicitario del grupo, desde su llegada como director Comercial de Antena 3 Televisión. En 2005 fue nombrado director General de Atresmedia Publicidad y, desde 2016, es presidente de Atresmedia Publicidad.

Eva Tormo

Eva Tormo

Directora Gerente de Fundación Canal

Tras licenciarse en Publicidad y RR.PP. en la UCM, inició su carrera profesional con 23 años en el Ayuntamiento de Madrid, ocupando puestos ejecutivos y directivos hasta que se incorporó en 1996 como asesora de la ministra de educación y cultura.

En 1999, fichó como DIRCOM en la plataforma de TDT Quiero TV.

Dos años después pasó a la empresa pública Canal de Isabel II como adjunta al presidente. Posteriormente, le ofrecieron dirigir la puesta en marcha de la Fundación Canal, donde continúa como directora gerente, puesto que ha compaginado con otros cargos en el sector público de la Comunidad de Madrid.

Fernando Cortés

Director de Comunicación del Instituto de la Empresa Familiar

Madrid, 1963. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.

Comienza su carrera profesional en un pequeño periódico de Guadalajara, ya desaparecido, llamado Flores y Abejas. Posteriormente, ingresa en ABC, donde trabaja primero como redactor especialista en Telecomunicaciones y Finanzas y, posteriormente, como jefe de sección y redactor jefe de Economía. Ha sido también editor del suplemento económico Empresa, de ABC, y redactor jefe de Macroeconomía del diario El Economista.
Colaborador habitual en tertulias económicas y programas de análisis en radio (RNE, Punto Radio y Gestiona Radio) y televisión (Libertad Digital TV, Telemadrid y TVE).En 2012 da el salto al mundo de la Comunicación Corporativa, como director de Comunicación del Instituto de la Empresa Familiar, donde en la actualidad se ocupa, además, de las Relaciones Institucionales.

Fernando de Yarza

Fernando de Yarza

Presidente de Grupo Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

Es, además de presidente de Grupo Henneo, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), habiéndose convertido en el primer español en ostentar el cargo.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Hogeschool Zeeland. Ha desarrollado su actividad profesional en Telefónica-Terra en control de gestión y compra de contenidos y ha sido director general de Dasa-Logística editorial antes de pasar a formar parte del Consejo de Grupo Heraldo, en la actualidad Grupo Henneo. Preside el Círculo Aragonés de Economía.

 

Francisco Fonseca

Francisco Fonseca

Exdirector de la Representación en España de la Comisión Europea

Máster en Derecho y Doctor en Derecho Comunitario por la Universidad de Valladolid, y máster en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM.
Su último puesto en Bruselas fue de Director General Adjunto en la Dirección General de Justicia y Consumidores con especial responsabilidad en los ámbitos de cooperación judicial penal y la protección de consumidores. Ha sido director responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía en la CE, así como director del Gabinete del Comisario Europeo de Justicia y Asuntos internos y miembro de los equipos negociadores de los Tratados de Maastricht y Ámsterdam.
Ha escrito libros sobre derecho comunitario y numerosos artículos sobre derecho internacional y comunitario.

Genoveva Crespo

Genoveva Crespo

Periodista colaboradora en El confidencial, Heraldo, Aragón TV y Aragón Radio

(Villar de los Navarros, Zaragoza) es periodista que se ha dedicado tanto al periodismo como a la comunicación corporativa. En este último ámbito, ha sido directora de Comunicación de Ibercaja en una etapa especialmente intensa, ya que abarcó la crisis financiera y la reconversión del sector, con el paso de caja a banco, y la creación de la Fundación bancaria. Como periodista ha sido redactora jefe de Heraldo de Aragón. Asimismo, ha colaborado en programas de Cadena SER, RNE, Cope y Onda Cero en Argón y en 20 Minutos. Actualmente, colabora con El confidencial y Heraldo y participa en las tertulias de Aragón televisión y de Aragón Radio.

Gerard Guiu

Gerard Guiu

Director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema)

Abogado por ESADE y periodista por la UB-Columbia de NY, es socio del Cercle desde hace 10 años. Estuvo en instituciones como el Ayuntamiento de Lleida, como jefe de gabinete del alcalde, en la diputación de Lleida, como director del Patronato de Promoción Económica y en la Generalitat de Cataluña como jefe de gabinete de la Consejera de Salud. Destaca su trayectoria por el Barça, como director de Public Affairs y Relaciones Institucionales. También ha sido director de desarrollo de negocio internacional de los Estados Unidos de LLYC. Ocupó el cargo de director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Cercle d’Economia y actualmente es comisionado de la Reunió Cercle d’Economia 2022. Desde septiembre de 2021 es director general de ANDEMA.

Germán Granda

Director general de Forética

Experto en el área de responsabilidad social corporativa (Corporate Social Responsibility – CSR). Actualmente es Director General de Foretica, empresa española líder en responsabilidad social empresarial / sostenibilidad. Es miembro del Consejo de Estado español de CSR. Ha participado en varios proyectos de investigación y consultoría en CSR para más de 100 empresas, gobiernos e instituciones públicas, y ha publicado más de 150 artículos sobre ética empresarial y CSR.

Jorge del Corral

Periodista

Periodista por la Escuela Oficial. Articulista. Miembro del Grupo Crónica. Fundador y primer director de Noticias de A3 Televisión, de la que luego fue secretario general y dircom; redactor de ABC, subdirector de nacional e internacional de la Agencia EFE y su delegado en Roma. También ha sido director general y dircom de Telefónica Media-Admira. Fundador y vocal de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), ideó y fundó, con su hermano Ramón y Rafael Ansón, la Academia de Televisión de España (ATV) y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), de la que fue secretario general y portavoz.

Exvicepresidente y tesorero de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), fue miembro del Consorcio Audiovisual de la Comunidad de Madrid y director y dircom del Circuito del Jarama. Premio Salvador de Madariaga. Antenas de Oro y Plata y Premio Talento Extraordinario de la Academia de TV.

José Domingo Gómez Castallo 

Director general de Autocontrol

Desde 1996 dirige Autocontrol, entidad dedicada a la autorregulación de la comunicación comercial en España, integrando más de 500 empresas. Paralelamente, ejerce como presidente de Confianza Online desde enero de 2011, organización que gestiona un sello de calidad web. Internacionalmente, fue presidente del Consejo Internacional para la Autorregulación y de EASA. Anteriormente, lideró el Instituto Nacional de Consumo. Es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho por la UNED y tiene un MBA por el IE Business School. 

José Manuel Velasco

Expresidente de DIRCOM y de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management

José Manuel Velasco Guardado es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el Advanced Strategic Program en el Institute for Management Development de Laussane. Es coach ejecutivo y de equipos certificado por la International Coach Federation (ICF).
Ha sido presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Managament, la federación que aglutina a asociaciones de comunicadores y entidades académicas de todo el mundo.
Inició su carrera profesional en Asturias como periodista en el diario LA NUEVA ESPAÑA. Posteriormente, ya en Madrid, dirigió la comunicación de Renfe, Unión Fenosa y Fomento de Construcciones y Contratas. Entre 2008 y 2014 fue presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Juan Alfaro

Secretario general del Club Excelencia en Sostenibilidad 

Con formación jurídica en el CEU San Pablo, posee además postgrados en negocios en el IE Business School, Master en Dirección Comercial y Marketing, y en la Harvard Business School, Corporate Social Responsibility Program.  

Es director del Programa Superior de RC del IE Business School, Profesor Asociado de RC y director del Foro de Gobierno Corporativo, del Foro de Comunicación en Situaciones de Crisis y del Foro de TIC y Sostenibilidad de dicha escuela. Es miembro del Consejo Estatal sobre Responsabilidad Social de la Empresa (CERSE) del Gobierno de España, y de CSR Europe. 

Juan Cacicedo

Vicesecretario general del Círculo de Empresarios

(Santander, 1956) Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional ha estado muy ligada a la información económica ocupando puestos directivos en diferentes medios informativos. Fue Subdirector y Director en funciones del diario La Gaceta de los Negocios, Director Adjunto de la revista Dinero, Adjunto al Director del semanario económico El Nuevo Lunes y Jefe de Economía de la revista Tiempo.

Antes de incorporarse al Círculo de Empresarios como responsable de Comunicación, ocupó la dirección general de la consultora Eurocofin, especializada en temas empresariales y financieros. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, Asociación de Periodistas Europeos, Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, Club de la Comunicación y Club Internacional de Prensa, de cuya Junta Directiva forma parte. Ha sido Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Juan Pajares

CEO de Over The Rainbow Comunicación

Juan es periodista y consultor de Comunicación Corporativa, RRII y ESG con 30 años de experiencia. Fundó OTR Comunicación en 2012. Inició su carrera en varios diarios y ha formado parte departamentos de Comunicación de diferentes compañías multinacionales y agencias del sector. Ha sido adjunto al jefe de Prensa de IBM España; director de Comunicación de Disneyland Paris España y Portugal, de Unisys España y Portugal, y de Vía Digital; director general de Eurocom Corporate & PR, y director de Asesores de RR.PP. y Comunicación.

Imparte cursos de formación de portavoces y de comunicación en situaciones de crisis. Es profesor de másteres (UCM y UFV, Madrid), y colabora en varias publicaciones.

Juan Carlos Pérez Espinosa

Juan Carlos Pérez Espinosa

Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano

Doctor (Ph.D.) en Ciencias de la Información por la UCM, Licenciado (B.A.) en Sociología por la UCM, Master (M.A.) en Dirección de Marketing por AEDEM y PDG por IESE. Experto Internacional en RR.HH. con más de 20 años de experiencia en consultoría de RR.HH. para empresas multinacionales.

Presidente Global de DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, CEO en Grupo Facthum, Presidente del Círculo de CFOs, Global Partner en The Ken Blanchard Companies, Vocal del Comité Científico del Centro de Investigación en Efectividad Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Advocate de G20 Empower.

Juan Van-Halen Acedo

Presidente de la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales

Nacido en junio de 1944 en Torrelodones, es un destacado escritor, historiador, periodista, y político español. Ha publicado extensamente en géneros que incluyen poesía, narrativa, y ensayo, y ha servido como diputado y senador por el Partido Popular. Reconocido por su contribución a la cultura y la política, es Hijo Predilecto de Torrelodones desde 2010 y ha recibido varios premios por su obra literaria, la cual ha sido elogiada por críticos como Luis Alberto de Cuenca y Ángel González por su habilidad para fusionar sentimiento y pensamiento. 

Luis Arroyo

Presidente del Ateneo de Madrid

Preside el Ateneo de Madrid y Asesores de Comunicación Pública. Es sociólogo, profesor en varias universidades y autor, entre otros, de El poder político en escena y de Los cien errores en la comunicación de las organizaciones. Para el Gobierno español fue director de Gabinete del secretario de Estado de Comunicación, de la ministra Carme Chacón y (adjunto) de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Asesora a líderes políticos, sociales y empresariales en Europa y América y es consultor del Banco Mundial, del PNUD y de la OEI, entre otras instituciones. Fue miembro de la Junta Directiva de Dircom.

Luis Cayo Pérez Bueno

Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Luis Cayo Pérez Bueno, actual presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lleva trabajando en el sector social de la discapacidad desde 1995. Es también presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, de la Fundación Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y patrono de la Fundación ONCE. Es, asimismo, consejero del consejo de Administración de la Agencia de Noticias Servimedia y Editor de ‘Cermi.es semanal’, el periódico de la discapacidad.

Entre los reconocimientos que ha recibido sobresale la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social otorgada por el Ministerio de Sanidad.Destaca también su trayectoria como escritor, traductor y poeta, puesto que ha publicado diversas obras, estudios y traducciones tanto de creación literaria como sobre la realidad social y el movimiento de la discapacidad.

Luis González Canomanuel

Cofundador de Dircom, expresidente de IRPN (International Public Relations Network) y consultor de comunicación

Una larga trayectoria profesional en la comunicación, el periodismo, como piloto, la dirección de comunicación de empresas líderes como BMW y la gestión y asesoría de proyectos en muchos sectores y países, le han proporcionado una experiencia única.

La formación multidisciplinar y un variado recorrido en empresas y sectores con grandes necesidades comunicativas y orientación a resultados le ayudaron a aportar soluciones imaginativas y de éxito en empresas y proyectos a lo largo de más de 25 años, avalados por resultados. Creó y dirigió proyectos singulares como el Equipo Nacional de Automovilismo, el Premio BMW de Pintura, el Desafío Español a la Copa del América, empresas como Sponsoring & Mecenazgo, LUCA Comunicación Corporativa o recientemente Alana Consultores de Comunicación, organizaciones como Dircom, de la que es fundador, o la International Public Relations Network –IPRN-, que ahora preside.

Marcos González

Presidente de Corresponsables

Con estudios de doctorado sobre la Comunicación Interna y la Responsabilidad Social en la Universidad Ramon Llull y posgrado de RSE en la Universidad Castilla la Mancha, Marcos González es fundador, periodista, presidente editor de los medios de comunicación Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables, la organización líder en España y en América Latina en comunicación responsable que tiene como misión poner en valor las actividades responsables y sostenibles de todo tipo de organizaciones para construir entre todos un mundo mejor.

Ha participado en más de 300 foros en Iberoamérica, escrito en diversos libros y es profesor habitual.La labor de Marcos González ha sido reconocida en diversas ocasiones tanto en su faceta de emprendedor, de periodista y de académico, con galardones como el Premio Economía Solidaria, el II Premio del Centro de Estudios Financieros y el Premio Alares, entre otros, además de quedar como finalista al Premio Joven Empresario del año.

Mª Jesús Luengo

Directora de la Oficina de Presidencia, Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España

María Jesús Luengo es la directora de Presidencia y Comunicación de la Cámara de Comercio de España desde junio de 2015 y profesora en el Máster de Dirección de Comunicación Corporativa de OBS Business School desde 2012.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fue directora de Comunicación de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, y directora de Comunicación y Protocolo de Aena entre 2009 y 2012. Previamente había trabajado como periodista en diversos medios de comunicación, particularmente en los servicios informativos de Canal + donde fue responsable de Economía durante 14 años.

Mª José Canel

Catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid

María José Canel, Catedrática de Comunicación Política y Sector Público, Universidad Complutense de Madrid. Co-Chair de la sección Public Marketing and Communication de la European Group for Public Administration (EGPA) y presidenta fundadora de ACOP. Asesora y Directora General del Gabinete de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte (00-04). Investigadora líder en comunicación política, es Victory Awards (Washington, 2016).

Cuenta con un centenar de publicaciones en España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Polonia, Brasil, México, Colombia, y Argentina. Ha trabajado en varios países en campañas electorales, comunicación de gobierno y presidencia, y en la generación de recursos intangibles en el sector público.

Marta Perlado

Decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija

Marta Perlado Lamo de Espinosa es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, actualmente decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (2013), catedrática de la misma universidad, es autora de publicaciones como: Planificación de medios de comunicación de masas (McGraw Hill), Sociedad Digital y Empleabilidad en Comunicación (Comunicación y Sociedad), El creativo publicitario en la era digital (Síntesis), Los estudios universitarios especializados en comunicación en España. Un análisis desde la perspectiva profesional de la dirección de comunicación (UOC), Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la Comunicación (Dykinson).

 

Miguel Ángel Noceda

Miguel Ángel Noceda

Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Nacido en Comillas (Cantabria). Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM. Especializado en información económica, comenzó en la revista Mercado en 1979. En 1985 pasó al diario económico Cinco Días y en 1988 formó parte del equipo fundador de La Gaceta de los Negocios. Desde 1989 hasta 2022 fue redactor jefe de Economía y corresponsal de Economía de El País.

Presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre 2002 y 2007. Recibió el premio Carlos Humanes de Periodismo Económico en 2019. Es directivo de la APM desde mayo de 2008, y ocupa la Vicepresidencia 3.ª para Asuntos Económicos desde diciembre de 2011.
El 21 de mayo de 2023 fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Mónica Tourón

Secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid. Licenciada en Periodismo por la UCM. Comenzó su carrera en prensa escrita (Faro de Vigo, Jornal de Noticias de Oporto, ABC) y desde hace más de 10 años se dedica al mundo de la Comunicación. Ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ente Público Radio Televisión Madrid, jefe de Prensa del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Endemol España, jefe de Prensa del Área de Gobierno de las Artes, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid o directora de Relaciones Institucionales de la Fundación de la Academia Cine. Es asesora de comunicación corporativa en diversas empresas e imparte cursos de formación de portavoces y relaciones con los medios.

Montserrat Tarrés

Expresidenta de Dircom, directora de Comunicación de RemAb Therapeutics

Titulada en Relaciones Públicas y Comunicación de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona.

Más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en medicina y salud. Directora de Comunicación Corporativa del Grupo Novartis en España con responsabilidad y gestión de la Reputación, Comunicación y RSC de las compañías del Grupo (2007-2018). Actualmente, es directora de Comunicación de RemAb Therapeutics.

Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica, ACOIF (2012-2014) y de Dircom (2014-2018). TOP 100 mujeres líderes en España.

Pastora Moreno

Catedrática de Periodismo de la Universidad de Sevilla

Catedrática de Redacción Periodística del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Primera mujer Catedrática en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Andalucía.

Ha sido profesora visitante en diversas Universidades extranjeras: Bruselas, Bolonia, Milán y Verona, Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan), Universidad de Las Américas, Puebla (México), Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), Universidad de El Salvador (El Salvador), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de Chihuahua (México), etc. En muchas de ellas ha impartido Doctorado y Máster. También en la Universidad de La Laguna (Tenerife) realizó una investigación sobre prensa local. Ha impartido cursos en la Universidad de Mérida-Yucatán (México), Universidad de las Américas, Puebla, (México), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz (México), Universidad Veracruzana (México), Universidad Anahuac de Cancún (México) y Universidad de La Habana (Cuba).

Reyes Justribó

Directora General de IAB Spain

Reyes Justribó es Directora General de IAB Spain -asociación líder del marketing, publicidad y comunicación digital- y miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de IAB Europe. Pertenece también a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de Autocontrol. Con anterioridad, ha sido Directora General de Nokia España y Portugal, Microsoft VP para Telefónica Global y ha ocupado otros cargos directivos en compañías de la industria publicitaria y las telecomunicaciones..

Rodrigo Miranda

Socio y Director General de ISDI

Socio, consejero y director general de ISDI. Consejero y mentor de la aceleradora de ámbito europeo IMPACT, socio y consejero de Farmidable, The Epic School, Sporty Heroes, Tweet Binder, The Key Talent, Reclamador, Nuubo y los fondos de inversión Sevenzonic y Making Ideas Business.

Colaborador en A3 y RTVE, exdirector general de Shackleton Buzz&Press, lleva más de 15 años en puestos de responsabilidad en empresas dedicadas a internet y Telecomunicaciones en España y América Latina. Executive MBA en IESE (2009), Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Certificado Consejero IC-A.

Premio nacional de Innovación Telefónica I+D (2005) y autor de los libros #MiYoDigital (2019) y #Reiniciando (2020).

Sandra Dominique

Responsable de Prensa y comunicación de DI_Mad

Se dedica a la creación de contenidos, la comunicación y la gestión cultural desde hace más de diez años. Actualmente es responsable de Comunicación de la Asociación Dimad, y en paralelo desarrolla su carrera como autora de ficción, ensayista, directora escénica y realizadora audiovisual. Ha creado contenido crítico, de reseña, biográfico, informativo, recomendaciones de ocio, publicidad, ficción y periodístico para distintas plataformas como Real Media Player Web, Le Cool, Mahoudrid y Frontera-D. También he publicado ensayo, teatro y estudios críticos en distintas editoriales.

Sandra Sotillo

Fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker

Es fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker, consultora especializada en la construcción y recuperación de la confianza en las empresas.Es doctora en comunicación y experta en gestión de intangibles. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección de proyectos de gestión de confianza, reputación, reputación del CEO y cultura para grandes compañías, multinacionales e IBEX 35.

Ha sido directora general de Villafañe & Asociados, directora de comunicación de la Institución Internacional SEK y ha trabajado en agencias como Llorente & Cuenca, DRAFTFCB o DEC-BBDO.Es profesora y/o miembro del Tribunal, entre otros, de los Másteres de Reputación Corporativa (UNAV), de Comunicación para Instituciones Públicas (INAP y UIMP), de Comunicación Corporativa y Publicitaria (UCM), y de Seguros y Gerencia de Riesgos (ICEA-Universidad Pontifica de Salamanca). Colabora como ponente y conferenciante en varias escuelas de negocios e instituciones.

Sebastián Cebrián

CEO y socio de Villafañe & Asociados Consultores

Desde marzo de 2019 es CEO y Socio de la firma Villafañe & Asociados Consultores (V&A). Anteriormente, fue director de Fundacom, director general de Dircom, director de Comunicación del Grupo Carrefour y sus sociedades filiales en España y de Fremap, además de subdirector, redactor jefe y redactor de diversos medios.

Cuenta con diversa actividad docente, siempre en el ámbito de la comunicación corporativa. Autor del libro de management Supera tu Cima. Premio Korazza al Mejor Ejecutivo del Año de Asociaciones Profesionales en España en el año 2011. PDG por el IESE Business School, máster en información socioeconómica por la APIE, PHD Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Silvia

Silvia Serrano

Directora Ejecutiva de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas)

Licenciada en Periodismo, cuenta con un Executive MBA por la IE Business School, y formación superior en Marketing Digital por ESIC. En el año 2000 se integra en Ogilvy, donde ocupa diferentes posiciones a lo largo de 16 años en el ámbito de la comunicación y el marketing; los ocho últimos como directora de Servicios al Cliente. Durante este tiempo, fue la responsable de la organización de grandes eventos, como las inauguraciones de las terminales T-4 de Madrid-Barajas, la T-1 de Barcelona o la T-3 de Málaga. En 2017 se incorpora a ILUNION CS y, tras cinco años como directora de Desarrollo de Negocio, pasa a formar parte del equipo de AEVEA como directora ejecutiva.

Teresa García Cisneros

Chairman en T&T Consultants

Enero de 2019 – actualmente: Chairman y CEO de TandT Consultants, proporcionando servicios de consultoría y asesoramiento a CEOs y equipos directivos de empresas en temas de reputación, posicionamiento, propósito, ESG, marca corporativa y personal. Socio estratégico en la consultora de creatividad Misstake.

Experiencia anterior: Fundadora y CEO de Ketchum PR (1989 a 2018). Ex VP de Omnicom en España (2007 a 2018). Ex miembro de la Junta Directiva de Dircom (2004 a 2010). Expresidenta de Adecec (2011 a 2018). Ex Board Member de la Asociación de Marketing (2011 a 2018). Primer Jurado de PR de Cannes (2009). Jurado de PR en Cannes Dubai Linx (2018). Jurado de PR el Ojo Iberoamérica (2009 y 2011).

Teresa Pérez Alfageme

Exdirectora de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

Periodista de vocación y experta en comunicación.

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 10 años de experiencia en la agencia EFE, la mejor universidad práctica de periodismo.

Desde hace 27 años, se ha dedicado a la comunicación, un trabajo que comparte con el periodismo dos pilares básicos: derecho a la libertad de información y derecho de los ciudadanos a la información. Ha trabajado como directora de Comunicación en la Cadena SER, Radiotelevisión Española, Globomedia, la Sexta y, desde hace 7 años, en la Organización Médica Colegial.

Tony Noel

CEO de TandT Consultants

Británico nativo con nacionalidad española, residente en España desde 1974. B. Sc. Ingeniería Industrial. Fundador y CEO de Ketchum PR de 1989 a 2018, ha sido National Vice-President of Governing Council of the British Chamber of Commerce in Spain, además de consultor en varias empresas de Ingeniería y Enagas desde 1976 a 1988.

Actualmente, Chairman y CEO de TandT Consultants, proporcionando servicios de consultoría y asesoramiento a CEOs y equipos directivos de empresas en temas de reputación, posicionamiento, propósito, ESG, marca corporativa y personal. Socio estratégico en la consultora de creatividad Misstake.

Vanesa Rodríguez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU España 

Es responsable del diseño e implantación de la comunicación estratégica de la asociación, de la coordinación de alianzas público-privadas y de la elaboración de los planes de relaciones institucionales.  

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, con Máster en Sostenibilidad y RSE (U. Jaume I de Castellón y la UNED) y Máster en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia corporativa (IMF y U. de Nebrija). Cuenta con amplia experiencia en comunicación corporativa y con medios en el ámbito económico y social. Asimismo, ha coordinado proyectos de RSE. 

Xavier Gangonells

Director General en la Asociación Española de Directivos (AED)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Ramon Llull y realizó un posgrado en Banca y Finanzas en la Universitat Pompeu Fabra. 

Ocupa el cargo de director general en la Asociación Española de Directivos (AED) desde noviembre de 2009, organización dedicada a representar y contribuir al desarrollo de los directivos en España. Además, ha colaborado como Senior Advisor con Ketchum, una agencia de relaciones públicas de renombre internacional. También fue miembro del Comité Directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España, y socio en CLOTET Comunicación y Relaciones Públicas.